Aldehído

Los aldehídos son sustancias donde el C emplea dos de sus valencias en unirse a un átomo de O mediante un doble enlace, constituyendo lo que se denomina grupo carbonilo, C=O. Este grupo se encuentra en el extremo de la cadena carbonada. Es decir, una de las dos valencias de las que aún dispone el átomo de carbono la utiliza para unirse a un átomo de hidrógeno. Se nombran de forma similar a la de los alcoholes. En el caso de los aldehídos la IUPAC establece que primero se localice la cadena más larga que contenga el grupo carbonilo, para a continuación cambiar la -o terminal al hidrocarburo correspondiente que incluya al grupo funcinal -al. Además, si es la única función, a efectos de numeración de la cadena, al carbono del grupo carbonilo se le asigna el número 1.  Sus propiedades principales son :

  • La doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte iónicas dado que el grupo carbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia.

Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupo carbonilo presentan isomería tautomérica.Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio, la reacción tiene que ser débil , las cetonas también se obtienen

de la deshidratación de un alcohol , pero estas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de potasio y se obtienen con una reacción débil , si la reacción del alcohol es fuerte el resultado será un ácido carboxílico. 

  • Se comportan como reductor, por oxidación el aldehído da ácidos con igual número de átomos de carbono.

La reacción típica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofílica.

En la imagen podéis observar la estructura principal del aldehído.