Propiedades Químicas

Propiedades químicas de los alcanos.

-Pirólisis o cracking. Es la descomposición de un compuesto por el calor. Cuando los alcanos se hacen pasar sobre un catalizador, a unos 500-600 ºC en ausencia de aire (para impedir la combustión), tienen lugar rupturas de enlaces C-H o C-C de las moléculas. Se originan entonces radicales que rápidamente se recombinan, produciendo una mezcla compleja de alcanos (muchos de ellos ramificados), alquenos, e hidrógeno.

-Combustión. Es una de las reacciones que dan los alcanos con más facilidad, de ahí su utilización como combustibles. 

A fin de iniciar la reacción, es necesario aportar energía suficiente (llama, chispa, etc.) para que se supere la energía de activación. De esta manera, los alcanos, y en general todos los hidrocarburos, arden desprendiendo gran cantidad de energía. Los productos son dióxido de carbono y agua, siempre que haya oxígeno suficiente.

-Halogenación. Esta es una reacción de tipo radical, que se verifica muy violentamente cuando una mezcla de cloro y metano se expone a la luz solar. Como toda reacción de tipo radical es difícil de controlar, al final resulta una mezcla de productos clorados, cuyos porcentajes están sobre todo en función de la proporción de los reactivos.

-Nitración. Esta reacción se realiza con ácido nítrico en fase de vapor, verificándose una sustitución de un

 hidrógeno del alcano por un grupo nitro.