Ácidos

Estos compuestos ternarios se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) que presenta carácter ácido y solo puede encontrarse en carbonos primarios, ya que el carbono posee un doble enlace carbono-oxígeno, un enlace sencillo carbono-oxígeno y otro enlace sencillo carbono-carbono. Se nombran con el nombre genérico de ácido y la terminación -oico que se pospone al nombre del hidrocarburo del que proceden.

  • Existen ácidos que presentan dos grupos carboxilo y se llaman ácidos dicarboxílicos.
  • Los ácidos carboxílicos pueden estar ramificados y presentar dobles o triples enlaces.

También existen ácidos policarboxílicos que son compuestos que poseen tres o más grupos carboxilo (-COOH). En estos compuestos los grupos

carboxilo que no se encuentren en los carbonos terminales de la cadena principal se consideran como radicales y se designan con el prefijo carboxi-.

Los ácidos tienen las siguientes características. La polarización del enlace en el grupo carboxilo origina que las moléculas

del ácido se unan por enlaces de hidrógeno. Este enlace llega a ser muy intenso. Como consecuencia

de esto, los puntos de fusión y de ebullición de los ácidos carboxílicos son más elevados que los de otros compuestos de análoga masa molecular. Por otro lado, la posibilidad de los ácidos carboxílicos de formar enlaces de hidrógeno causa que los ácidos de cadena corta sean solubles en agua, pero no ocurre así con los de cadena larga (muy hidrofóbica).

En la tabala tenéis algunos ejemplos de ácidos carboxílicos.