Alcanos  de cadena ramificada.

La sustitución de átomos de hidrógeno en los alcanos lineales por radicales alquilo da lugar a la formación de alcanos ramificados. Éstos se nombran de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Identificamos la cadena de carbonos más larga o cadena principal. Los átomos de carbono de la cadena principal se numeran comenzando por aquel extremo que permita asignar a los radicales los números más bajos que sea posible. El nímero asignado a cada carbono de la cadena principal recibe el nombre de localizador.
  • Nombramos los radicales alquilo por orden alfabético, precedidos de su localizador, si es necesario. A continuación, nombramos la cadena principal. Si hay dos, tres, cuatro...radicales iguales, se escriben sus localizadores y se añade el prefijo di-, tri-, tetra-... al nombre del radical alquilo correspondiente. Este prefijo no se tiene en cuenta en el orden alfabético. 

Un grupo alquilo es una agrupación de átomos que procede de la pérdida de un átomo de hidrógeno por parte de un hidrocarburo, por lo que dispone de un electrón desepareado.

Los radicales alquilo procedentes de los alcanos se nombran sustituyendo la terminación -ano del alcano de procedencia por -ilo.