Aromáticos

Son hidrocarburos de cadena cerrada o cíclicos.Los hidrocarburos aromáticos, denominados así por el fuerte aroma que caracteriza a mucho de ellos, pueden considerarse como derivados del benceno, cuya estructura cíclica se halla presente en todos los compuestos. En la actualidad el término aromático expresa que el compuesto es más estable, es decir, menos reactivo. La estructura del benceno presenta las características que pueden apreciarse en la imagen siguiente:

Se trata de una estrucutura cerrada en forma de hexágono regular en el que tres enlaces dobles C=C alternarían con otros tres enlaces simples C--C. Los seis átomos de carbono son equivalentes, ya que los derivados monosustituidos son idénticos.Las longitudes de enlace entre dos átomos de carbono contiguos son todas iguales. Esta distancia mide 139 pm, que no corresponde a la longitud media del doble enlace, 133 pm, ni a la del simple, 154 pm. Se nombran de la siguiente manera:

  •  Los compuestos aromáticos que presentan sustituyentes en el anillo se nombran anteponiendo los nombres de los radicales a la palabra benceno.
  • Cuando existen dos sustituyentes, su posición relativa se indica mediante los numeros 1,2 ; 1,3 ; 1,4 ; o mediante los prefijos orto- (o-), meta- (m-), y para- (p-), respectivamente. 
  • Si existen tres o más sustituyentes en el anillo, se numera el hidrocarburo de manera que estos radicales reciban los localizadores más bajos en su conjunto, y se citan en orden alfabético.
  • Cuando en el benceno actúa como radical por pérdida de un átomo de hidrógeno, se nombra como radical fenilo o fenil.